miércoles, 12 de diciembre de 2012

Intercambio de experiencias educativas en los campamentos de refugiados saharauis



Juegos y relatos tradicionales: 

Mediante esta experiencia el proyecto pretende que los alumnos conozcan otras maneras de vivir y entender el mundo poniéndolos en contacto directo, a pesar de la distancia, con niños que pertenecen a otra lógica cultural. Todo esto enmarcado en un proyecto de escuela inclusiva, que supone un modelo educativo en el que profesores, alumnos y familias participan y desarrollan un sentido de comunidad entre todos.

Intercambio de Juegos Tradicionales:

La experiencia se gestó principalmente des de el área de Educación Física de la escuela Cèsar August de Tarragona y consistió en un intercambio de juegos tradicionales entre alumnos de este colegio y niños y niñas de la escuela Castilla la Mancha de Smara (campamento de refugiados en Tindouf). Mediante registros audiovisuales los alumnos catalanes mostraron a los niños saharauis algunos de sus juegos preferidos. Al desplazarse un miembro del equipo durante las vacaciones de Navidad al campamento, los niños de Smara pudieron visualizar y llevar a la práctica estos juegos. A su vez, registraron algunos de los juegos tradicionales de su cultura, que posteriormente los alumnos de Tarragona practicaron en sesiones de Educación Física.
De esta experiencia nació la voluntad de colaborar con la preservación de la tradición oral saharaui i la difusión de sus usos y costumbres, como recurso esencial para la sensibilización respecto la causa del pueblo saharaui. 



Intercambio de leyendas tradicionales: 

Siguiendo con la idea de acercar otras realidades a nuestros alumnos y tomando el intercambio cultural como motor de esta acción educativa, el curso 2010-2011 el proyecto ‘Una Finestra al Món’ junto con los profesores de español de las escuelas del campamento de Smara desarrollan el intercambio de leyendas catalanas y saharauis. A lo largo del primer trimestre, los niños de ambos lados estuvieron trabajando sus leyendas con diversas actividades (representaciones teatrales, marionetas, cuentos virtuales, etc) siempre con el propósito de hacerlas llegar a sus amigos del otro lado. Durante las vacaciones de Navidad, el equipo de Una Finestra al Món’ y los profesores de español de Smara desarrollaron las jornadas de intercambio cultural en las escuelas del campamento. Jornadas que se llevaron a cabo también en Tarragona. Con esta experiencia se reafirmaba el conocimiento entre los niños de ambas realidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario